- Planificación:
Planificar el menú semanal de acuerdo a los requerimientos nutricionales del paciente para tener preparaciones variadas y nutritivas. La recomendación esta en organizar todos los grupos de alimentos incluyendo fuentes de proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
- Selección de los ingredientes:
La selección de los ingredientes en el menú semanal se debe realizar según su calidad, sabor y comportamiento al momento de realizar una preparación de textura modificada, de acuerdo a su textura y color final.
- Preparación:
Después de seleccionar la preparación que se va a realizar, se debe evaluar lo referente a la manipulación al cocinarlos, las diferentes técnicas culinarias, y procesos como triturar, colar, espesar o texturizar para asegurar variedad en los sabores, olores y apariencias finales.
- Servir a la mesa:
Antes de servir a la mesa la preparación realizada, es de vital importancia evaluar aspectos como la apariencia visual, el color, la temperatura, la vajilla y disposición para estimular el deseo de comer en el paciente y devolver el placer de comer.
Referencia:
Alicia Fundacio Catalunya La Pedrera. (2016). Guía práctica de gastronomía triturada: Guía para preparar platos con textura modificada nutritivos y deliciosos [Libro electrónico].