En los pacientes con disfagia orogaringea se ha demostrado en estudios clínicos que la modificación de la dieta reduce los riesgos de penetración en la vía aérea y neumonía por aspiración. A continuación, encontraras recomendaciones básicas para tener en cuenta en la preparación de una Dieta de Textura Modificada:
- Modificación de los alimentos:
En los alimentos sólidos se modifica su volumen, consistencia y textura teniendo en cuenta:
- La preparación final debe quedar homogénea, sin grumos y espinas. Debe ser jugoso y de fácil masticación.
- Evitar dobles texturas al mezclar sólidos y líquidos.
- Incluir variación de sabores y técnicas de preparación para evitar la rutina en el plan de alimentación.
- Servir la comida de forma llamativa para el paciente buscando que despierte su apetito con su olor, color y apariencia.
- Modificación de bebidas:
Utilizar espesantes para la modificación de la viscosidad de los líquidos de acuerdo a las necesidades específicas del paciente. Se debe seguir las instrucciones de preparación del fabricante y las recomendaciones del médico tratante. Los 3 tipos de consistencia final para las bebidas son:
- Tipo Néctar (Nivel 2 IDDSI / Poco espeso): Se puede tomar desde un vaso y al usar un tenedor cae un hilo fino.
Imagen
- Tipo Miel (Nivel 3 IDDSI / Moderadamente espeso): Se puede beber o tomar con cuchara y al usar un tenedor cae una gota gruesa que no mantiene su forma.
Imagen
- Tipo Pudding (Nivel 4 IDDSI / Extremadamente espeso): No es posible beber y se requiere cuchara. Al utilizar tenedor y caer mantiene su forma.
Imagen
Referencia:
González, C., Casado, M., Gómez, A., Pajares, S., Dávila, R., Barroso, L., & Panizo, E. (2017). Guía de nutrición de personas con disfagia [Libro electrónico]. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).