Disfagia

¿Qué es la disfagia?

¿Qué es La Disfagia?

La Disfagia se presenta con mayor frecuencia en adultos con accidente cerebral adquirido, bien sea accidente cerebrovascular o traumas craneoencefálicos al comprometer la función del cerebro que es el responsable de toda la actividad refleja y neuronal que hace posible la alimentación. Este compromiso, como ya se mencionó, puede afectar cualquier trayecto de la vía de la boca al estómago, dificultando o, incluso imposibilitando, que el proceso de la alimentación se efectué con éxito.
Para su estudio, la deglución se ha dividido en cuatro fases que son: anticipatoria, preparatoria oral, oral faríngea y esofágica.
El compromiso de una fase u otra dependerá, de la patología que da origen a esta Disfagia. Las primeras dos fases son voluntarias, por tanto, son susceptibles de ser intervenidas terapéuticamente, en tanto que las dos últimas son involuntarias y deberán ser intervenidas a través de mecanismos quirúrgicos o medicamentosos.

Fases de la deglución

Fase anticipatoria

La fase anticipatoria inicia cuando sé que voy a comer. El cerebro empieza a pensar en el alimento y a recordar su textura y sabor y se despierta el deseo específico por el mismo. Dentro de la cavidad oral empieza el proceso de salivación que activa el recurso de la deglución, lo cual despeja la vía oral y oral faríngea para el proceso que está próximo a iniciarse.

Fase preparatoria oral

La fase preparatoria oral inicia con la disposición de la boca para la recepción del alimento. Dependiendo del calibre del alimento, así deberá ser la apertura de la boca. Luego de esto viene el proceso de morder para asegurar el ingreso de este alimento. Una vez se muerde el alimento se traslada hacia las muelas para su trituración, primero de un lado y luego del otro en un proceso que se conoce como traslado del bolo alimenticio de un carrillo a otro. Este proceso asegura la adecuada trituración y con la compactación con la saliva la formación del bolo.

Fase oral faríngea

La fase oral faríngea inicia cuando el alimento está en la parte posterior de la lengua y está listo para ser disparado a la faringe. La lengua percibe cuando el alimento ya está bien triturado y el bolo formado y manda este bolo al esófago. Para ello se cierra el esfínter velo faríngeo que protege la nasofaringe, para que el alimento no se devuelva por la nariz. Una vez empieza su descenso, la báscula laríngea (epiglotis) se cierra para evitar el ingreso del alimento a la vía respiratoria y que este continúe su paso hacia el estómago.

Fase esofágica

La fase esofágica inicia cuando el alimento pasa por la altura de la epiglotis y va hasta el estómago gracias a la peristalsis del esófago. Se espera que el tránsito se dé en cuestión de segundos de manera fluida y suave.

Causas de la disfagia

Las causas de la disfagia pueden se múltiples, estas son algunas de las más comunes en el adulto y el adulto mayor

Accidentes cerebrovasculares

Trauma craneoencefálico

Enfermedades neurodegenerativas

Procesos cancerosos

¿A qué rol perteneces?

Paciente

Si eres un paciente con disfagia o conoces un familiar o persona cercana, aquí encontrarás  consejos, recetas y artículos creados para contribuir en una grata alimentación.

Profesional de la salud

Si eres un profesional de la salud con intereses médicos y/o científicos en disfagia, aquí encontraras artículos, actualizaciones e información técnica.

Contáctanos ahora mismo

Desarrollamos nuestros productos de acuerdo con investigaciones nutricionales específicos de cada patología y su adaptación a una grata alimentación, devolviéndole a los pacientes el placer de comer.

Revolucionamos el bienestar integral de las personas con enfermedades crónicas.

Contáctanos ahora